29 marzo, 2015

COMPAÑIA DE MONTE " RAMON ROSA JIMENEZ" - HUGO DUCCA - LIONEL MACDONALD

Hugo 

Ducca

Hacia mediados de 1975 la dirección del Partido abre la participación en la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jimenez", que operaba al sur de la provincia de Tucumán, a compañeros/as que decidieran hacerlo de manera voluntaria.

Me anoté en esa lista. Una tarde de julio o agosto de 1975 recibo una llamada telefónica en mi trabajo. Era Ana (Adriana Spaccavento), quien necesitaba encontrarme. Le digo que en unas horas cuando saliera del trabajo, pero ella insiste, que saliera ahora del trabajo, ya que "me iba", remarcando estas dos últimas palabras.

Comprendí en ese momento a que se refería, inventé una excusa en el trabajo y me fui para nunca más volver.

Fui al encuentro con Ana, me cuenta la novedad y me pasa la cita para el día siguiente muy temprano. Fuimos a la casa de un contacto/simpatizante que ambos conocíamos. allí pasamos el resto del día y las horas de la noche hasta la primeras luces del día cuando me despedí de los cros dela casa, ya que no podría seguir atendiéndolos debido a una "nueva tarea", y partimos con Ana.

Me acompañó hasta una estación de tren donde nos despedimos con un abrazo demorado y subí al tren para dirigirme a una localidad cercana del gran Buenos Aires, donde era el lugar de la cita.

Recuerdo que era muy temprano, talvez 6 o 6 y media de la mañana. Era una zona industrial en la región norte del gran Bs. As. y el movimiento de obreros camino al trabajo era intenso. Tenía que encontrar a un compañero que estaría en determinado lugar y a quien reconocería porque tendría en la mano "un libro rojo".

Llego a la hora convenida y a medida que me voy acercando veo a una persona con algo rojo en la mano. Supuse que sería el libro y me fui acercando al compañero que me sonreía. Cuando estuve frente a él me estrecha la mano saludándome y observo con algún estupor mal disimulado que el "libro rojo" que sostenía en su otra mano era un pequeño libro editado por el Partido: las "Resoluciones del IV Congreso del PRT", cuyas tapas efectivamente son del color citado.

El continuaba sonriendo sin darle mucha importancia a ese hecho, que para mi significaba una falta grave a las normas de seguridad, etc. Tomamos un colectivo y en poco tiempo estábamos en una zona de quintas residenciales, usadas habitualmente el fin de semana. Nos dirigimos a una, que estaba totalmente desamueblada y donde creo que ya había algunos compañeros/as.

El compañero que me había contactado en la cita era LIONEL MACDONALD, el Capitán Raúl, quien fuera el último Capitán de la Compañía de Monte.

Estuvimos en esa casa-quinta unos tres días aproximadamente, mientras Raúl salía y volvía con algún nuevo compañero/a que se sumaría al grupo, hasta que llegamos al número de 8-10 compañeros, completándose el grupo.

El último día hacemos un asado y Raúl nos entrega los pasajes del tren que esa tarde partiría hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán. Raúl me entrega la cita del contacto en Tucumán por ser el único cro que conocía Tucumán, transformándome en el responsable circunstancial del grupo durante el viaje, hasta nuestra llegada y se haya establecido el contacto con los compañeros en Tucumán.

Establecemos lo que llamábamos "el minuto", o sea la/s coartada/s, que pudieran justificar todos nuestros movimientos hasta llegar a destino y que no pusieran en riesgo la seguridad de compañeros y/o de actividades que estaban en curso.

A mi me toca "formar una pareja" con una compañera chilena del MIR, que en nuestro país militaba en nuestras filas y su seudónimo era "Carmen". Me contó que su compañero, también chileno, SARGENTO DAGO, había caido combatiendo en la Compañía de Monte meses atrás.  Hablamos mucho durante el viaje de unas 15-20 horas. 

Si bien todos en el mismo vagón, no viajamos como un grupo. Entre nosotros éramos "desconocidos". Nos separamos de acuerdo a los "minutos" pre-establecidos entre los compañeros y compañeras.

Raúl nos despide en la estación Retiro del ferrocarril.

Una vez en Tucumán, nos llevan a una casa donde esperamos un par de días, mientras vamos organizando la parte práctica y material de la "subida". Había que llevar, además de los pocos efectos personales (basicamente la ropa "civil"), otros suministros para los compañeros que ya estaban en el monte, comida y otras cosas que fueran necesarias.


Pasados esos días, un comienzo de noche nos ponemos literalmente en marcha. Nos dirigimos hacia un suburbio de la ciudad, donde termina la zona urbana y comienzan los cañaverales. Allí disimulados entre los cañaverales nos esperan unos compañeros con el armamento, uniformes, alpargatas, "mochilas" (bolsas de arpillera, con unas tiras cosidas, para poder colocar en nuestras espaldas), etc.

Lionel 

MacDonald

Reconozco a uno de los compañeros que allí nos está esperando, es Raúl, quien nos saluda con una sonrisa que casi siempre veré estampada en su rostro.

Parte la marcha, que realizaremos solamente durante las horas de oscuridad. Antes que comienza a clarear nos ubicamos entre las cañas, que forman un escondrijo perfecto. Allí pasamos todas las horas de luz del día, la mayor parte del tiempo durmiendo, con las respectivas guardias en funcionamiento. Son unas tres noches de caminata, hasta llegar al primer punto de destino, uno de los campamentos.



Es el pelotón "J. Reynoso", y allí me quedo junto a otros compañeros. El responsable político del pelotón era el "Teniente Basilio", HUGO DUCCA, a quien también llamaban "el cura", compañero santiagueño, dirigente histórico desde la fundación de nuestro Partido. Murió enfermo en octubre de 1975.

El Capitán Raúl, también conocido como "Pasto seco" cae en combate el 21 de octubre de 1976.

23 marzo, 2015

BEATRIZ CRISTINA SARTI "SILVIA" - CARLOS MARIO LAVERGNE "CACHO" - RAQUEL RINA MENNA "GRINGA"


Finalizando 1975, paso al Frente Nacional de Propaganda, tomando la distribución de los materiales partidarios a los diferentes servicios del ERP.

Milito en un equipo en estrecho contacto con el Negro (Julio Liano), Cacho (Carlos Lavergne) e Hilda o la Gorda (Georgina Simerman). La responsable será Silvia o Sgto Silvia (Beatriz Sarti).

Silvia, también conocida como "la petisa", de cabellos oscuros, usaba un corte , tipo melena a lo príncipe valiente. Sus ojos, también oscuros, expresaban una profunda vivacidad que generaban en mi, confianza, fortaleza y también alegría.

Poseedora de una gran energía para organizar las tareas, concretarlas, dirigir los encuentros, etc. Militamos en contacto permanente, viéndonos varias veces por semana, prácticamente todo el año 1976. Continuábamos participando de los entrenamientos, cuando posible.

El Negro, Cacho , la Gorda, y otros compañeros, vivían en una casa que yo desconocía. años después supe que fue donde estuvo instalada la última imprenta del PRT-ERP, en la localidad de Cortinez, provincia de Buenos Aires.

Yo vivía en otra vivienda, donde junto a otro equipo, me encargaba de la distribución a los servicios precitados en los correspondientes "buzones".


"Cacho" era un compañero de contextura física fortachona, moreno, oriundo de la provincia de Tucumán. Había tenido poliomelitis, razón por la cual caminaba ayudado de muletas.


La casa de Cortínez "cae" el 12 de mayo de 1977, despareciendo todos los habitantes adultos de la misma. Cacho, el Negro, la Gorda y otra compañera que allí vivía y que nunca llegué a encontrar personalmente, conocida como "Gringa" (Raquel Rina Menna), hermana del dirigente de nuestro Partido, Domingo Menna. Los niños, hijos de la Gringa y de la Gorda, son abandonados y luego recuperados por sus respectivas familias.

Raquel R. Menna "Gringa":



Recuerdo que en 1976, me piden que me hiciera cargo, durante algunas semanas, de un niño de unos 7-8 años, llamado Ernesto, que por alguna razón no era conveniente que estuviera en la casa durante ese tiempo.

Era un niño muy despierto y conversador. El tiempo que estuvimos juntos coincidió con la caída del Cdte. Santucho, y de otros cros. de la dirección partidaria, el 19 de julio de 1976 en la localidad de Villa Martelli.

Recuerdo que esa noche habíamos dormido en la casa de un contacto en el gran Bs.As. Cuando salimos muy temprano de la casa, veo en los titulares de los diarios la noticia de la muerte de Santucho y de los otros compañeros. Compro el diario y en Liniers entramos a un café para desayunar. Ernesto que ya sabía leer, ve la noticia donde se menciona también la muerte del gringo Menna y me comenta al borde de las lágrimas que era su tío.

Mucho tiempo después, llegué a la conclusión que durante esas semanas que pasamos juntos se construyó en la casa que vivían, la imprenta clandestina, su mecanismo de ingreso, etc. Por razones de seguridad, la existencia de la misma, era algo que los niños desconocían. El resto de los niños eran demasiado pequeños para ser considerados algún tipo de riesgo a la seguridad.

Más de treinta años después, a través de una compañera con la que tratamos de reunir datos para establecer el posible final que han tenido algunos compañeros que conocimos, entro en contacto con Ernesto, hoy médico en nuestro país.

"Silvia" (Beatriz Sarti) fue secuestrada el 17 de mayo de 1977, unos días después de la caída de la imprenta de Cortínez.

         POESIA DE BEATRIZ (reproducida de la página: desaparecidos.org )

                           Los ojos de luz y la frente de ámbar
                      la boca es firmeza y las manos hablan  
                      hay una caricia que espera en mi mano
                      y hay un un gran deseo que quizás es temprano.

                     Hay una sonrisa culpable en mi boca
                     y hay una mirada que parece ansiosa,
                     con sed de vivir la luminosa locura 
                     de una adolescencia plena de aventuras.

                     Que dicen los ojos del amor cercano? 
                     Que dice la brisa que pasa a mi lado 
                     Y que hay en el beso rápido, a escondidas
                     sino esa frescura de ansias contenidas?

                     Y que hay en ese abrazo que acerca los cuerpos, 
                     que hay en los ojos que van a mi encuentro? 
                     lo que solo puede dar la adolescencia 
                     rompe viejos moldes, llegar a una meta
                     esa es mi respuesta.

Aida Sarti, Madre de Plaza de Mayo.

22 marzo, 2015

JULIO BOCCA y HERNAN PIQUIN- "SONETO XXX" W. Shakespeare


En los momentos de silenciosa y dulce melancolía,
evoco el recuerdo de las cosas pasadas.
Suspiro por la ausencia de más de un ser
que yo he buscado.

Y con mis viejos pesares,
deploro nuevamente el desperdicio
de mi precioso tiempo.

Entonces mis ojos, no habituados a las lágrimas,
se anegan de llanto
por los queridos amigos sepultos
en la noche sin fin de la muerte.

Y lloro de nuevo por mi herida de amor,
hace mucho tiempo cerrada.
Y lamento la pérdida 
de tantas presencias desvanecidas.

Así puedo afligirme por lejanas aflicciones,
y desgracia por desgracia,
enumerar amargamente la triste cuenta
que pago otra vez,
como si antes no la hubiera satisfecho.

Pero si en aquel instante pienso en tí,
querido amigo,
todas las pérdidas tienen reparo,
y todos los dolores, terminación.

CUERPO DE DELEGADOS DE LA FACULTAD DE BIOQUIMICA, QUIMICA Y FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN.


En el año 1973, se crea el Frente antiimperialista y por el Socialismo (FAS), impulsado por nuestro Partido y otras organizaciones políticas y populares como el Frente Revolucionario Peronista (FRP) que dirigía el líder salteño Armando Jaime, el Peronismo de Base y la activa participación de personalidades políticas/sindicales como Alicia Eguren de Cooke*, Silvio Frondizi* y Agustín Tosco.

A mediados de ese año se realiza en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el primer Encuentro Nacional o Congreso del FAS.

El PRT-ERP contaba en la época con una red importante de militantes y simpatizantes en Tucumán que fue creciendo de manera considerable en ese año 73, especialmente al finalizar la dictadura miliar de entonces y la asunción del nuevo gobierno democrático de Cámpora, y todas las libertades que con la democracia se volvían a recuperar.

El clima político y la partcipación activa de manera general, crecía en medio de una gran algarabía popular en los sectores estudiantiles, obreros y populares.

En el frente estudiantil, muchos compañeros que militaban o simpatizaban con el Partido se identificaban de manera pública con el FAS. También se incorporaron muchos compañeros directamente al FAS sin desconocer la relación del mismo con el PRT-ERP, acrecentando de esta manera la fuerza que apoyaba de una manera u otra, la actividad del Partido y del Ejército Revolucionario.

Es en este contexto que ingresa un nutrido grupo de cros y cras que fue conocido como el "grupo de bioquímica" por tratarse en primer lugar del Cuerpo de Delegados de estudiantes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.  En esta facultad, el Cuerpo de Delegados, fue el equivalente al Centro de Estudiantes.


Todos eran estudiantes y la mayoría delegados estudiantiles de dicha facultad que conformaban el Cuerpo de Delegados, pero también había compañeros de otras facultades, como Medicina, que funcionaba en el mismo predio universitario, y de otras facultades.

El "pibe" Lerner, oriundo de Ledesma, Jujuy, dirigente estudiantil y delegado, fue uno de sus principales dirigentes. Con sus cabellos largos y claros y su manera calma, clara, convincente y apacible, creo es recordado por todos los que lo conocieron. Rodolfo Hugo Lerner fue secuestrado en septiembre de 1976.

Era un grupo fabuloso, alegre, presentes de manera activa siempre, sin perder nunca esa fuerza motriz con que desarrollaban las tareas. Recuerdo mucho el buen humor siempre reinante, los encuentros en el bar cercano, donde discutíamos la política estudiantil, la nacional, el accionar guerrillero, hasta los romances de parejas que nacían o llegaban a su fin.

No faltaban motivos para hacer un asado, en la casa de alguno de ellos, donde continuábamos las discusiones, sazonadas con suficiente vino, guitarras que acompañaban temas populares de nuestro folklore, cantadas a viva voz por todos, hasta bien entrado el día.

Recuerdo a Juan Carreras y su cabellera ondulada. Fue secuestrado el 16 de septiembre de 1976 en el interior de la Universidad.  La "patota" lo esperó en la puerta del aula que termine de rendir un examen. La "Yoli", y su cuerpo tan pequeño, oriunda de Catamarca. Nelly Yolanda Borda  fue secuestrada el 27 de enero de 1977, en su domicilio en Catamarca y trasladada al Centro Clandestino de Detención (CCD), Arsenal Miguel de Azcuénaga en Tucumán.

Luis Falú

Julio Arnaldo Del Castillo fue secuestrado el 15 de abril de 1976.
Enrique Alberto Sánchez el 14 de septiembre de 1976.
Ramón Oscar Bianchi fue secuestrado el 15 de abril de 1976.
José Antonio Cano, secuestrado el 20 de febrero de 1976.
Humberto Morales Reyes fue secuestrado el 14 de abril de 1976.
José Ulises Alba fue secuestrado el 1ro de febrero de 1977.

Luis Eduardo Falú, estudiante de Derecho, secuestrado el 14 de septiembre de 1976. fue otro participante de este "grupo de bioquímica".

*Alicia Eguren de Cooke: el 26 de enero de 1977 con 52 años fue secuestrada. Fue vista en la ESMA.
*Sivio Frondizi: el 27 de septiembre de 1974 fue asesinado por el grupo parapolicial de extrema derecha "triple A" (Alianza Anticomunista Argentina).

     POZO de VARGAS:





13/05/2014 - Pozo de Vargas - Tucumán.-
Identificaron restos de dos estudiantes desaparecidos en 1976
Los restos humanos fueron encontrados en las profundidades del "Pozo de Vargas". Una vez clasificados fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, dos jóvenes secuestrados en 1976 durante la última dictadura y que figuraban hasta ahora como desaparecidos.


18/03/2015 Identifican a seis desaparecidos...
A partir de muestras óseas recogidas en el Pozo de Vargas, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a seis personas desaparecidas en 1976 y 1977. Entre esos restos están los del poeta y trabajador de prensa José Eduardo Ramos, secuestrado junto a su esposa.
....................
A menos de una semana de cumplirse 39 años de la última dictadura cívico militar, la Justicia Federal informó que los restos corresponden a Domingo Valentín Palavecino, secuestrado el 11 de marzo de 1977; Ramón Oscar Bianchi, secuestrado el 14 de abril de 1976; Ramón Antonio Ortiz, secuestrado el 1 de mayo de 1976; Samuel Gerónimo Romero, secuestrado el 27 de enero de 1976; Santiago Omar Vicente, secuestrado el 2 de febrero de 1976, y al periodista y poeta José Eduardo Ramos, secuestrado 2 de noviembre de 1976. El juez federal Fernando Poviña ya notificó el hallazgo a sus familiares.


28/12/2010 Detienen a un conocido escribano tucumano acusado de torturas y muerte
El juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, decidió procesar y dictar la prisión preventiva el escribano Juan Carlos Benedicto, titular del Registro Notarial Nº 25 de San Miguel de Tucumán

Bejas dispuso que Benedicto sea alojado en la cárcel de Villa Urquiza en una sentencia que marca un hito debido a que entre los responsables del genocidio cometido en nuestro país durante la dictadura militar del período 1976-1983, se imputa a un civil como responsable de los delitos de torturas seguidas de muerte. Benedicto fue señalado por testigos como el autor de la muerte de dos mujeres, una de las cuales habría estado embarazada al momento de su asesinato.
..............................
Otras víctimas fueron ACUÑA Baltasar, BARRIONUEVO Nemesio Humberto, ALMERICO José, GÓMEZ Juan de Dios, GODOY Enrique, DÍAZ Manuel Julio, PEREYRA Beningno Alberto, ALARCÓN Rina Rosa, DÍAZ Alberto, OLIVERA Manuel Eugenio, FÜRTH Federico Adolfo, GIRIBALDI Osvaldo José Gregorio, FALÚ Luis Eduardo, GONZÁLEZ Hernán Eugenio, VACA RUBIO Raúl Alberto, RODRÍGUEZ ROMÁN DE FIAD María Cristina, YAÑEZ Rafael Vitalino, SAFAROV Víctor Hugo, SÁNCHEZ María Teresa, ARCHETTI Armando, CANO José Antonio, DEL CASTILLO Julio Arnaldo, SÁNCHEZ Enrique Alberto, FOCHI Gustavo Adolfo, MORALES Reyes Humberto, LERNER Rodolfo Hugo, CARRERAS Juan Francisco y GONZÁLEZ Humberto Alfredo.

"EPOCA" - Gotan Project Live

MARIA CRISTINA LANZILLOTTO DE SANTILLAN, "JUANA" - CARLOS BENJAMIN SANTILLAN, "CACHO" - ANA MARIA LANZILLOTTO DE MENNA - DOMINGO MENNA.

"Juana y Cacho"

Durante el año 1975 en Buenos Aires, continué en Proselitismo Militar (P.M.). Una o dos veces al mes nos reuníamos compañeros integrantes de dicho frente, pertenecientes a Capital, zona norte, oeste y sur para realizar actividades conjuntas, destacándose el entrenamiento o instrucción militar, que realizábamos en alguna zona descampada de la provincia de Buenos Aires, aprovechando todas las horas de oscuridad.

Entre los responsables de P.M. de las diferentes zonas/regionales de Capital y Gran Bs. As. recuerdo el responsable de la zona sur, "Sgto. Beto", que a veces se encargada de dirigir los entrenamientos, y la cra. responsable de la zona norte "Juana", María C. Lanzillotto de Santillán.

Muchas veces solíamos encontrarnos en una vivienda de Williams Morris antes de partir a los entrenamientos. Allí me encontraba frecuentemente con Mary, Felipe (citados en una entrada anterior), con Juana y con su compañero "Cacho" que era teniente y uno de los dirigentes históricos del Partido, Carlos B. Santillán, legendario compañero participante de la fuga del penal de Villa Urquiza en Tucumán en 1971.

De Cacho recuerdo su buen humor y la sonrisa que su rostro expresaba con facilidad. Con Juana teníamos encuentros en reuniones propias de nuestras actividades además de la participación conjunta en las instrucciones militares.

"Juana" tenía una hermana melliza, hecho que conocí muchos años después. Era Ana M. Lanzillotto de Menna, Con ella me encontré en una sola oportunidad, para entregarle información de inteligencia militar que recibíamos debido a nuestra militancia en P.M.

Fue muy poco tiempo antes que ocurriera su desaparición, ya que la recuerdo en un estado avanzado de embarazo. Entonces no sabía, obviamente, de quien se trataba. Era la compañera del "Gringo Menna", Domingo Menna, compañero de la dirección nacional de la organización, miembro del Buró Político, fundador y dirigente histórico del Partido.

María C. Lanzillotto de Santillán fue secuestrada el 17 de noviembre de 1976. Carlos B. Santillán el 9 de noviembre de 1976. Ana M. Lanzillotto de Menna (embarazada) y su compañero, Domingo Menna desaparecieron el 19 de julio de 1976, en la caída de Villa Martelli, donde también caen nuestro Cdte. Mario R. Santucho y Benito Urteaga.

"Ani y el Gringo Menna"

20 marzo, 2015

OSVALDO HECTOR PAULIN y GRACIELA J. DEVALIS DE PAULIN - "Gustavo y La Gringa"



En la segunda mitad del año 1974, luego de los hechos trágicos de Catamarca, posteriores al frustrado intento de copamiento del Regimiento 17 de Ingeniería Aerotransportada y otros hechos que implicaron nuestra seguridad en la ciudad de Tucumán, Ana (Adriana Spaccavento), llega un día con una pareja de compañeros cordobeses; Gustavo, a quien también llamábamos "el colorado" y la Gringa, y una pequeña beba cercana al año de edad, llamada Marianita.

Gustavo, iba a ser el nuevo responsable del frente "E.E. o Proselitismo Militar" en la ciudad de Tucumán, y la Gringa se incorporaría al equipo.

Fue poco el tiempo compartido en la militancia tucumana, ya que hacia finales de ese año, fui enviado a Buenos Aires, debido a las condiciones de seguridad debilitadas.

Llego a Buenos Aires, estando clandestino, me alojo en una antigua vivienda de inquilinato, ubicada en el "Bajo Belgrano", donde aún habitaban familiares mios. Busco trabajo y empiezo a trabajar, pero quedo desenganchado ya que nadie había concurrido a las citas preestablecidas.

Paso así un par de meses, y una tarde luego de salr de mi trabajo, en el centro de la ciudad, voy caminando por la avenida Corrientes, desde el obelisco hacia Callao, cuando de repente, alguien que venía con paso apresurado a mis espaldas me para, me saluda con enorme alegría y me lleva junto con él hacia el bar donde estaba sentado con una cra. y desde donde casualmente me había visto pasar caminando.

Era Gustavo y la cra. era Ana. También Gustavo y su familia habían tenido que abandonar Tucumán. Hacía poco que estaban en Bs. As. y tenían problemas de vivienda, así que fuimos todos a vivir a la casona de inquilinato del bajo Belgrano.

Allí pasamos varios meses, prácticamente hasta finales de aquel año 1975, recibiendo la visita asidua de Ana, quien sería entonces nuestra responsable, y pasaría muchas jornadas en aquella vieja casona. Se había establecido una relación natural entre los compañeros con mi familia que allí vivía y otros que los visitaban.

Nadie ignoraba nuestra condición de militantes y los más cercanos conocían nuestra pertenencia al PRT-ERP. También durante la estancia de ellos allí, nació el segundo hijo de la pareja, Marquitos, tan coloradito como su padre.

Hacia finales de ese año, se mudaron y desde entonces no volvimos a vernos.

Osvaldo Héctor Paulín y Graciela Josefa Devalis de Paulín fueron secuestrados el 12 de julio de 1976 y permanecen desaparecidos.

07 marzo, 2015

HUGO MIGUEL CALDERA "Daniel" - ANABEL CANTOS DE CALDERA - NOEMI MARIA MOPTY DE D'HIRIART "Lucía"





Conocí a "Daniel" - Hugo Miguel Caldera, en el año 1973. Yo estudiaba en la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Tenía contactos con militantes estudiantiles del comunismo revolucionario, que hacía poco tiempo se había escindido del Partido Comunista Argentino.

La lucha armada para la toma del poder y, la insurrección que proclamaba el comunismo revolucionario, no llegaba a convencernos (junto a un par de amigos).

Veíamos con simpatía los grupos armados, particularmente el ERP, aunque nos costaba dar el paso inicial. Son los hechos de Trelew, los que nos sacuden, como a tantos otros jóvenes en la época, y hace que tomara el primer contacto con compañeros del frente estudiantil del PRT.

Era un contacto nada más, que recibía la prensa, eventualmente participaba en alguna reunión con el cro que me “atendía”, para discutir la situación política nacional, las propuestas del partido, etc. pero me costaba junto a mis amigos, dar un paso más en el compromiso militante, ya que se trataba de algo “más serio” y no me animaba todavía.

Al año siguiente, 1973, la aparición del FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), que tenía un vínculo muy estrecho con el PRT, fue haciendo más “leve” la incorporación como simpatizante organizado al PRT. Comienzo entonces en el Frente estudiantil.


Ya en época de Perón, finalizada la anterior dictadura, aunque aprovechamos la brecha de legalidad minimamente, no dejamos nunca de preservar la organización clandestina. De todas maneras era directa la identificación de los militantes del FAS con el PRT, Así participamos en las elecciones de varias facultades, del comedor universitario, con resultados muy positivos.

La JUP, los reformistas y nosotros de manera general eran las organizaciones que dirigían por entonces el movimiento estudiantil tucumano.

Ya en 1973, mi responsable me hace un planteo y propuesta, en vista que al año siguiente sería sorteada mi suerte y destino en lo que era el Servicio Militar Obligatorio. Implicaba un cambio radical, si es que yo estaba dispuesto a dar un paso más en el camino a transformarme en un militante.

Como aspirante era otra la responsabilidad y logicamente la entrega. Abandonaría la facultad, casi con certeza por las nuevas tareas, y pasaría a integrar un frente muy nuevo que se llamó inicialmente “Ejército Enemigo” (E.E.), luego "Proselitismmo militar", frente que tomaría esencialmente la propaganda sobre la tropa enemiga,  también tareas de inteligencia, y otras tareas afines.

La nueva actividad que se me planteaba era algo totalmente diferente, y me atraía. Tardé un par de meses hasta que maduré la decisión, compartida con mi mejor amigo, con quien militábamos en el mismo grupo político de la misma facultad. Y decidí  dar ese paso. Es entonces cuando me pasan una cita con un nuevo compañero, que sería mi responsable en los inicios de “E.E.”

Entonces aparece “Daniel”, un santiagueño 100x100. Al comienzo somos solo los dos, alquilamos un cuarto de pensión, donde basicamente vivía yo, y nos reuníamos con Daniel y me enseñaba los primeros manejos de un arma, una pistola 9 mm, armar y desarmar, etc y con quien realizé las primeras acciones, de desarme de un cana, acciones relativamente menores pero que para mí tenían todo el componente y la adrenalina de una acción armada. Fueron solo dos casos bien sucedidos.

Hasta que llegó desde Bs. As. Lucía (Noemí María Mopty de Dhiriart), una cra tucumana pero formaba parte de la dirección nacional de este servicio llamado E.E. y quien sería nuestra responsable.  Lucía nos visitaba cada 15 días, pero luego de un par de meses sería Anita (Adriana Spaccavento) la que ocuparía esa responsabilidad durante el año 1974.

Daniel, HUGO MIGUEL CALDERA, es secuestrado el 17 de febrero de 1975, cuando ya militaba en otro frente. Su compañera, a quien conocía “legalmente” de la militancia estudiantil del partido, se llamaba ANABEL BEATRIZ CANTOS de CALDERA, estudiante de Filosofía y Letras, desaparece el 19 de noviembre de 1976. NOEMI M. MOPTY de DHIRIART (Lucía) desaparece el 17 de mayo de 1977.*

* mayo de 1977: fueron el mes y año con la mayor cantidad de caídas/secuestros/desapariciones en las filas del Partido/Ejército.

Noemí Mopty de  Dhiriart "Lucía":


Gotan Project - Confianzas - Poema de JUAN GELMAN - Lectura: CECILIA ROTH


se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe

JULIO ROBERTO LIANO "El Negro"



JULIO ROBERTO LIANO

Un NEGRO con pilcha elegante


Hace algunos años me contactó una compañera desde Buenos Aires, que viene desarrollando junto a otros cros, una tarea minuciosa pero gigante, búsqueda meticulosa de datos, recopilar información que posibiliten identificar con exactitud a tantos cros y cras del PRT-ERP. Establecer  las circunstancias de la caída, muerte y/o desaparición. Llegar a conocer y saber cual fue el destino final de nuestros compañeros/as.

Cuando hubieron testigos en el momento, familiares y/o vecinos, existe la certeza del secuestro/desaparición. tal la situación de muchos cros y cras.

En algunos casos la familia tomaba conocimiento después de tiempo, y al no existir testigos que puedan aportar algún dato más concreto, como fecha, lugar, etc. las circunstancias quedan envueltas en una ola de vaguedad generalizada. 

De ahí la enorme importancia de la tarea que vienen realizando estos compañeros. Si uno conoció o militó con algun/os de estos cros, y sabe que alrededor de la fecha de la caída, vivía en una casa del Partido, en tal frente y/o regional, militaba con A y con B etc.  Con la información de lo que pasó con A y con B pueden surgir puntas y otros datos que lleguen a establecer como ocurrió la caida/secuestro, e información relacionada, como lugar, fecha, eventualmente junto a tales cros, etc. etc. etc.

Poder establecer todo este escenario es de gran importacia especialmente para los familiares, que pueden entonces tener una información cierta y fidedigna de lo que aconteció con sus seres queridos; y que existen compañeros que los recuerdan y son un pequeño eslabón de toda esa cadena con información sólida.

Un día recibo un mail con la foto, nombre, etc. del NEGRO, tal su seudónimo, a quien yo había conocido y compartido actividad. Lo veía con frecuencia, semanalmente, como a otros 2/3 cros de ese equipo de propaganda. El equipo de la última imprenta clandestina y casa de propaganda nacional del P. que existió y cayó en mayo de 1977. Estaba ubicada en Cortínez, provincia de Bs. As.

Para mí era el Negro que yo había conocido.

Su familia, después de tiempo empieza a sospechar y entender que algo le había pasado, pero sin algún dato concreto.

La foto era poco clara, pero había que establecer con exactitud quién era ese NEGRO, (además un seudónimo super común). Yo no conocía su nombre legal, tampoco la casa (imprenta). Solo los encuentros en la calle o en las reuniones de equipo, en las que yo participaba. Estas eran en algún lugar neutro, o en la casa donde yo vivía con otros compañeros, con los que formaba el equipo de distribución a los diferentes servicios del ERP, en Capital y zonas/regionales del gran Buenos Aires.

Hago memoria, para aportar la mayor cantidad de datos que puedan ayudar a establecer de quien se trataba, pero son datos bastante generales. Así un par de mails ida y vuelta, y en una de mis respuestas comento algo que para mí, más que importante era un dato curioso.

Siempre me había llamado la atención, su manera “elegante” y ordenada, muy pulcra de vestir. Para la mayoría de nosotros que todavía nos vestíamos de jeans, campera, etc, el NEGRO vestía casi siempre traje, a veces la corbata guardada en el bolsillo. A menudo cargaba un maletín y el saco a veces en la mano, especialmente los días calurosos.

Pero (casi)siempre en esa línea. Aún bastante tiempo antes que la direccón bajara la minuta estableciendo la manera formal y cuidada de vestirse, y así no ser presa fácil de identificación por parte de los servicios de inteligencia, aumentando la confusión del "enemigo".

Fue EL DATO.

El NEGRO era y trabajaba legalmente como visitador médico, y después del trabajo sin tiempo de cambiarse, retomaba la militancia. DATO que aportó la familia y que  yo obviamente ignoraba. 

Así se pudo establecer de quien se trataba, la fecha, lugar y circunstancias de su caída.

JULIO ROBERTO LIANO 12-05-1977



La fecha que aparece en la foto está equivocada.

En una fiesta familiar, el tercero desde la derecha.

El Negro, en la adolescencia comoE DJ.

"Te abracé en la noche" - LILIANA HERRERO & FERNANDO CABRERA

"MARY y FELIPE" - HILDA R. TORRES y ROQUE ORLANDO MONTENEGRO



También mi recuerdo para "Vicente" el tupa, compañero uruguayo que aparece en un momento de este relato.

Comenzaba 1974 cuando empezaba a tomar forma organizativa en Tucumán y el NOA el frente “Proselitismo Militar”.

Anita (Adriana Spaccavento), nuestra responsable directa, llega un día a la casita prefabricada donde funcionábamos, con 3 nuevos compañeros, oriundos de Salta.  Dos cras. Mary y Graciela y un cro. Felipe.

Mary y Felipe eran pareja. Graciela estaba en el comienzo de un embarazo, y luego de pasar un par de meses con nosotros fue trasladada a otro frente/regional.

El equipo lo formé finalmente con Mary, Felipe y otra cra.

Hacia mediados de ese año, La gringa (Graciela Macrenzic) que no vivía en la casa, pasaría a ser nuestra responsable.

Recuerdo con particular intensidad el invierno de aquél año 1974. con noches muy frías y madrugadas extremamente heladas que nos encontraba a los  cuatro acurrucados, cubiertos hasta las orejas, como si fuéramos un solo cuerpo generando calor hasta dormirnos.

Toda nuestra vida era encarada bajo la actividad militante, así la concebíamos naturalmente. La preparación de la comida, las reuniones, las actividades, etc. todo. No concebíamos nada fuera de la militancia, no pensábamos que existiera esa posibilidad.  Esto se daba de manera natural, no era ni sonaba como algo impuesto o autoimpuesto, para nada.

La compañía de monte “Ramón Rosa Jiménez” había comenzado su accionar publicamente aquél año, por lo tanto nuestra actividad dirigida a la tropa, soldados y suboficialidad del “ejército contrarevolucionario” se tornaba cada día más intensa.  Acciones pequeñas de propaganda armada, eran una actividad regular, nuevos soldados contactos, etc. más nuestros trabajos personales, consumían jornada trás jornada.

Un día de agosto de ese año 74, llega a la casa, el tordo o el Amarillo, (los únicos cros de la dirección regional que veíamos) con un compañero al que debíamos alojar de manera super clandestina durante algunos días.

“Vicente” el seudónimo del compañero, que luego se fue mostrando muy abierto, para lo que eran las estrictas medidas de seguridad. Era uruguayo y tupamaro. Nosotros estábamos fascinados con el huésped que nos esperaba al final del día con alguna suculenta comida y largas horas de charlas y fundamentalmente de anécdotas, historias que Vicente nos contaba de la experiencia tupamara y hasta de la cárcel.

Así pasamos un par de semanas aproximadamente, hasta que llegó el momento de la partida de Vicente. Días más tarde llega la noticia del frustrado ataque al Regimiento 17 de Ingeniería Aerotransportada en Catamarca, y la masacre posterior a un grupo de compañeros.

Nos informan que Vicente había caido en uno de los combates relacionados con la acción. Nunca pude saber con exactitud el nombre legal de Vicente, ya que hubieron dos cros uruguayos tupas que caen en los hechos ligados a los combates de Catamarca.

Conservo el recuerdo de su imagen fortachona, morruda, y el inmenso cariño y calidez que nos transmitía con sus relatos, su humor, su generosidad e inmensa solidaridad.

Días de tristeza embargó a todos en la casa, por Vicente y los otros compañeros caidos y masacrados en “Capilla del Rosario”.

En la primavera de ese año, cambiamos de casa por razones operativas, y como yo era “legal” y trabajaba en el correo, alquilo con mi nombre.

Pocos meses después, por razones nunca esclarecidas, esa casa es allanada, siendo Mary y Felipe detenidos. Nada demasiado comprometedor es encontrado en la casa, y  los dos son liberados pocas semanas después. Mary entonces era menor de edad y me entero de los nombres legales de ambos porque la noticia de la caida de la casa sale en los diarios. Es entonces cuando yo paso a la clandestinidad.

Hacia comienzos de 1975 me envían a Bs.As. y allí me reencuentro con Mary y Felipe, que si bien continuábamos en el mismo frente de Proselitismo Militar, estábamos en zonas diferentes.

Ellos en zona norte del gran Bs.As. Igual nos encontrábamos para ciertas actividades que realizábamos en conjunto, como eran los encuentros nocturnos para entrenamiento e instrucción militar. Solía verlos en una casita en Williams C. Morris, en la zona norte del gran Buenos Aires, los últimos meses del citado año 1975.

Fue allí que tuvimos el que sería nuestro último encuentro, eran los días de Monte Chingolo, y repleta de felicidad Mary exhibía una prominente barriga de talvez unos 6-7meses de embarazo. Felices los dos me contaban del posible nombre del bebé. Recuerdo que Felipe me dice “Hilda Victoria”. Hilda por Hilda Guerrero de Molina (mártir de las luchas obreras tucumanas de principio de los 70). Aunque yo sabía que también era por Mary, aunque nada comenté ya que aparentemente ellos ignoraban que yo conocía sus nombres legales luego de la caída en Tucumán.

Varias décadas después, viviendo en Estocolmo, sería el año 2010 aproximadamente, acompaño por los medios de información argentinos, el caso de una nieta recuperada que tuvo mucha repercusión mediática, por la situación particular del militar que mata a sus padres, la roba y la cría en la mentira como si fuera hija propia.

Viendo una entrevista a esta jóven llamada Victoria Montenegro, grande es mi emoción y mi sorpresa, cuando ella nombra a sus padres: Hilda Ramona TORRES y Roque Orlando MONTENEGRO.



                  NIETOS -  VICTORIA MONTENEGRO - PARTE 1




                                 PARTE 2

GRACIELA DEL VALLE MACRENZIC "GRINGA" / "ESPERGESIA" de CESAR VALLEJO


Graciela del Valle Macrenzic -  "GRINGA"

En 1974 militaba en Proselitismmo Militar en la ciudad de Tucumán. Un día, en la primera mitad de ese año, llega a la casa donde funcionaba el equipo de P.M. un cro de la dirección regional que acostumbraba visitarnos de tanto en tanto. Como dependíamos de la dirección nacional, solo teníamos contacto con dos cros de la regional, el tordo (Osvaldo Debenedetti) y el "Amarillo", cuyo nombre legal desconozco.

Fue uno de estos dos cros que llega a la casa con una nueva cra, que nos presenta como la "Gringa" y pasaría a ser nuestra nueva responsable. Recuerdo que nos pidieron que cuidáramos mucho a la cra. que no se incorporaría a la vida de la casa, ya que convivía con su cro en otra casa, pero nos visitaba con frecuencia y rápidamente se generó un estrecho contacto entre ella y nosotros, que éramos 3-4 cros. La Gringa estaba embarazada, era visible su barriga, como también su procedencia cordobesa que el acento típico dejaba en clara y orgullosa evidencia.

En esos pocos meses, como decía, se formó un sólido vínculo, y a pesar que nos recomendaban que protegiéramos especialmente a la cra, para que no corriera riesgos innecesarios, ella prefería participar en la mayoría de las actividades junto a los cros del equipo.

La barriga que crecía no era obstáculo alguno, ni le impedía participar a nuestro lado, realizando "pintadas" en horas de la madrugada, volanteando por los alrededores de los cuarteles o dirigiendo las arengas "relámpago" (pero realizando previamente los chequeos necesarios que garantizaran al máximo nuestra seguridad) que hacíamos en colectivos repletos de colimbas que regresaban al cuartel a las 5 de la mañana luego del franco de fin de semana.

Hacia mediados de agosto de ese año 74 ocurren los hechos de Catamarca. La masacre de Capilla del Rosario, luego del frustrado intento de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, de copar el Regimiento 17 de Ingeniería Aerotransportada en Catamarca. Durante varios días no hay noticias concretas del destino de un grupo de cros que queda aislado en la zona desértica catamarqueña. En la ciudad de Tucumán corren rumores de lo que podría haber pasado.

Ya era conocido entre los militantes del P. que el "Negrito" Fernández, había participado de la acción y era uno de los cros de aquél grupo aislado, el más emblemático, por toda su historia y el afecto que despertaba en los cros.

Durante esos días de incertidumbre, me comenta un cro de otro frente que encuentro casualmente en la ciudad, que habían identificado al negrito como uno de los masacrados en Catamarca, por las ropas civil que vestía, color de pantalón, la camisa, etc.

Esa noche me encuentro en una plazoleta de la ciudad con la Gringa, en una cita rápida para coordinar tareas. Apenas nos encontramos, sentados en un banco, le comento la noticia que me habían transmitido. La Gringa me mira todo el tiempo y me pregunta detalles, los colores de la ropa, etc. Recuerdo aún hoy el celeste del pantalón pero no los detalles de la camisa, que entonces le comenté.

Sin apartar su mirada de mi y con un rostro y voz que iban siendo ganados por una profunda tristeza, dice: - "Si, eran esa las ropas que llevaba, yo se las había preparado la noche anterior a la partida. Era mi compañero." Obviamente yo ignoraba esta situación de pareja. Fue un shock para mí, al percibir el mayor aún que le acababa de causar. Todavía hoy me acompaña nítidamente esa escena en el banco de la plazita tucumana.

Luego nos vimos unas pocas veces más, 2 o 3. su embarazo avanzaba y calculo que entonces, fin de agosto, comienzo de septiembre del 74 , faltaba muy poco para que naciera el hijo del Negrito Fernández, quizá 1 mes, algo menos o algo más.

Hace algunos años leyendo el libro de Marta Diana "Mujeres guerrilleras", tomé conocimiento de parte de su destino, cuando el 21 de marzo de 1975, pocos meses después de abandonar la provincia de Tucumán, es secuestrada en Córdoba.


"ESPERGESIA" de César Vallejo




Espergesia

Yo nací un día que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo, que soy malo,
y no saben del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar;
el claustro de un silencio que habló a flor de fuego.
Yo nací un día que dios estuvo enfermo.
Hermano, escucha, escucha...Bueno.
Y que no me vaya sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo, que mastico...
Y no saben porqué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro, luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben que la luz es tísica,
y la Sombra gorda... Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba musical y triste que a distancia
denuncia el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nací un día que Dios estuvo enfermo, grave.

César Vallejo.-

ADRIANA SPACCAVENTO "ANITA" / "HACIA EL SUR" de JUAN GELMAN





El estado de la militancia organizada del PRT-ERP finalizando el año 1976 era bastante caótico. Situación que comenzó a profundizarse meses antes, con la caída en combate de nuestro Comandante Mario R. Santucho y varios compañeros de la Dirección Histórica del Partido el 19 de julio en Villa Martelli.

Las caídas de compañeros, casas operativas, secuestros, allanamientos, aumentaban de manera aterradora. Algunos equipos y/o  casas intentaban continuar funcionando, aunque los desenganches eran frecuentes. Los suburbios de Bs As amanecían con cadáveres dinamitados y la paranoia era constante.  Para entonces teníamos certeza que el nivel de infiltración era importante.

Caminar por la ciudad, por la razón que fuera, era un ejercicio de máxima tensión. Además de los nefastos ford falcon verde, teníamos información que utilizaban todo tipo de vehículos para realizar los seguimientos, planificados y realizados de manera muy profesional, cambiando los autos cada 200-300 metros, etc.

La tensión viraba paranoia, ya que los seguimientos tenían por objetivo llegar a niveles superiores de la organización. Entonces uno podía estar siendo vigilado sin saberlo. Una guerra de nervios, y las noches eran la peor parte. Varias  veces ocurríó de estar desenganchado a causa de las caídas y sin lugar, durmiendo en trenes, etc.

Y cuando conseguía un lugar, era dificil conciliar el sueño. Ante cualquier ruido/movimiento extraño otra vez alerta al máximo,  porque era por las noches generalmente que las patotas salían a secuestrar, robar y matar.

Si por casualidad nos cruzábamos con algún cro/cra que habíamos conocido mucho o poco, en la mayoría de las veces no nos deteníamos, solo el intercambio de una mirada que por lo gral era muy expresiva,  o directamente evitarla, como tomando distancia lo que agigantaba las paranoias.

Fue en uno de esos días, fin del 76, comienzo del 77, no recuerdo con exactitud. Hacía calor, era verano. Caminaba por Av Corrientes desde Libertad hacia el obelisco por la acera del lado derecho de la avenida. Atento a miradas, gente, a posibles seguimientos y/o la aparición de probables agentes de los servicios, cuando me faltaban 15 o 20 metros para llegar a Cerrito y comenzar a cruzar la 9 de julio.

En ese instante miro hacia mi izquierda y del  otro lado de la avenida Corrientes, caminando por Cerrito en mi dirección y comenzando a cruzar Corrientes, Ana que encuentra mi mirada en ese exacto segundo. A partir de ahí todo sucedió como en un acuerdo ficticio. Con fingida indiferencia, la gestualidad y talvez los movimientos corporales de uno iban dando "letra" al otro y viceversa.

Más lento esos metros finales para dar tiempo a que Ana llegara cerca y comenzar a cruzar la 9 de Julio. El semáforo me ayuda cambiando a rojo y cuando miro de soslayo a mi izquierda estaba Ana a medio metro. Confundiéndonos en esa pequeña muchedumbre que se amontona a las 2-3 de la tarde de un día laboral en esa zona del microcentro porteño, y entre bocinas y ruidos de autos y colectivos, tuvimos un diálogo con las palabras exactas y necesarias donde un toque importante de desesperación se hacía evidente en nuestros tonos. Estás enganchado? pregunta, a lo que respondo balanceando aquellas carteritas que por entonces usábamos los hombres tratando de significar un no. Ya estábamos en el primer tramo de la Av. 9 de Julio llegando a la plaza de la República, donde está el obelisco. Sin detenernos, continuamos sin mirarnos cara a cara.

Le pregunto si tenía alguna posibilidad de conseguir un documento, que reemplaze el actual que tenía algunas deficiencias que en ese momento era cuestión de vida o muerte.

No puede, me sugiere/pregunta si no había pensado visitar un antiguo buzón* (para tratar de engancharnos) que yo conocía en la época que ella era mi responsable en Buenos Aires, 1-2 años antes. Inmediatamente desiste ya que habría que hacer un control de seguridad, para saber si el buzón todavía existía, si había caido, o si los cros ya no vivían más allí. Demasiado riesgo para uno solo.

*Así llamábamos al espacio donde se entregaba la prensa para un frente, o zona, etc. Por lo gral eran casas de cros simpatizantes, que se comprometían colaborando de esa manera. También hubieron negocios de cros simpatizantes que funcionaron como buzones.

Comenzando el tramo final que pertenece a Carlos Pellegrini, dice:  y de guita? Otra respuesta negativa con mi carterita. En esa época la dirección bajó la orden de dejar de usar las antiguas ropas típicas de militantes, (jeans, zapatillas, camperas verde oliva, barba, etc.) y vestirnos más formales, con saco, o traje, el pelo corto. Las mujeres de manera "elegante", zapatos de taco alto, cartera, pintarse, etc. algo que nunca había pasado en las filas del P. más bien todo lo contrario. Debíamos dar una imagen muy diferente, casi opuesta a la que se tenía establecida desde siempre, en un intento más de desconcertar y confundir al enemigo.

Ana estaba vestida de acuerdo a las nuevas directivas, era bajita y le digo "creciste" aludiendo en forma distendida a los zapatos un poco altos. No me respondió, faltaban pocos metros para llegar a la vereda de C. Pellegrini, donde los dos sabíamos de manera implícita que nos separaríamos.

Me dice: Adentro de este clarín voy a colocar un billete, seguime muy cerca y recogé el diario apenas lo deje. Como imaginando mi duda, me dice: yo me aclaro bien.Ya en Carlos Pellegrini, apenas comienza la vereda hay una entrada de una galería subterránea, que atraviesa la 9 de julio.  Pasaje con  pequeños locales y conexión para el subte. La escalera es semejante a las entradas del subte que hay por la zona.

Desciende con paso rápido.  Faltando 3-4 escalones para terminar y entrar al pasaje subterráneo, al tiempo que vuelve su cabeza, para asegurarse que yo veo lo que hace y no sea tan evidente para algún otro curioso, en un único movimiento pasa el diario cerca de su rostro como dándole un beso imaginario y es la única vez que me mira y nos miramos a los ojos y coloca el diario entre las rejas que forman la varanda lateral de la escalera, y ya sin volverse apura más el paso, dobla a la derecha para entrar y desaparecer en ese túnel que atraviesa bajo tierra la Avenida más ancha del mundo.


Nunca percibí en que momento colocó el dinero bien en el centro del diario para que no se cayera tan facilmente. Recuerdo que era un billete colorado o color ladrillo, 10.000 o un millón viejos, creo. Era bastante dinero para un solo billete, pude pagar un mes de una pensión, y me sobró un resto durante varios días.


Con Ana militamos desde inicio del 74 estando yo en Tucumán, ella era la responsable de la actividad. Residía en Bs. As. y viajaba constantemente a Tucumán, y otras regionales del NOA para organizar la actividad, era un Servicio del ERP que dependía directamente de la dirección nacional, llamado Ejército Enemigo en sus inicios, luego se conoció como Proselitismo Militar (P.M.), siendo Francisco (J. M.Carrizo) el responsable nacional, quien llegó a ser Comandante.

Soy clase 1954 y haría el servicio militar en 1975, por eso estaba en ese frente. Trabajábamos politicamente atendiendo a los soldados, miembros del P, simpatizantes, contactos, etc. Mi plan de futuro colimba se frustra cuando hacia fines del 74 debo pasar a la clandestinidad, aunque continúo militando en dicha actividad.

Durante 1975 me radico en Buenos Aires, un año de una actividad muy intensa en P.M. compartí mucho con Ana.

Conocí su nombre legal hace un par de años, en un programa de tv donde su hermano era el invitado y vi su foto.

Recién entonces conocí otros detalles de su vida, había sido pareja de Julio César Provenzano, un cro haciendo el Servicio militar, que muere al manipular una bomba que explota en el edificio Libertad, de la marina. Cae presa y es liberada de Devoto, cuando el pueblo exige y "libera" todos los presos políticos el 25 de mayo de 1973.

El trabajo político que hacíamos con los soldados, incluía un boletín que llevaba el nombre del cro Provenzano. Ana desapareció el 4 de noviembre de 1977.



                           
                             
"HACIA EL SUR"    de   JUAN GELMAN



   
Hacia el sur

Te amo señora/ como el sur/
una mañana sube de tus pechos/
toco tus pechos y toco una mañana del sur/
una mañana como dos fragancias


de la fragancia de una nace la otra/
o sea tus pechos como dos alegrías/
de una alegría vuelven los compañeros muertos/
en el sur/
establecen su dura claridad/

de la otra vuelven al sur/ vivos por/
la alegría que sube de vos/
la mañana que das como almitas volando/
almando el aire con vos/

te amo porque sos mi casa y los compañeros/
pueden venir/
sostienen el cielo del sur/
abren los brazos para soltar el sur/
de un lado les caen furias/ del otro/

trepan sus niños/ abren la ventana/
para que entren los caballos del mundo/
el caballo encendido de sur/
el caballo del deleite de vos/

la tibieza de vos/ mujer que existís/
para que exista el amor en algún lado/
los compañeros brillan en las ventanas del sur/
sur que brilla como tu corazón/

gira como astros/ como compañeros/
no hacés más que subir/
cuando alzás las manso al cielo/
le das salud o luz como tu vientre/

tu vientre escribe cartas al sol/
en las paredes de la sombra escribe/
escribe para un hombre que se arranca los huesos/
escribe la palabra libertad/