07 marzo, 2015

JULIO ROBERTO LIANO "El Negro"



JULIO ROBERTO LIANO

Un NEGRO con pilcha elegante


Hace algunos años me contactó una compañera desde Buenos Aires, que viene desarrollando junto a otros cros, una tarea minuciosa pero gigante, búsqueda meticulosa de datos, recopilar información que posibiliten identificar con exactitud a tantos cros y cras del PRT-ERP. Establecer  las circunstancias de la caída, muerte y/o desaparición. Llegar a conocer y saber cual fue el destino final de nuestros compañeros/as.

Cuando hubieron testigos en el momento, familiares y/o vecinos, existe la certeza del secuestro/desaparición. tal la situación de muchos cros y cras.

En algunos casos la familia tomaba conocimiento después de tiempo, y al no existir testigos que puedan aportar algún dato más concreto, como fecha, lugar, etc. las circunstancias quedan envueltas en una ola de vaguedad generalizada. 

De ahí la enorme importancia de la tarea que vienen realizando estos compañeros. Si uno conoció o militó con algun/os de estos cros, y sabe que alrededor de la fecha de la caída, vivía en una casa del Partido, en tal frente y/o regional, militaba con A y con B etc.  Con la información de lo que pasó con A y con B pueden surgir puntas y otros datos que lleguen a establecer como ocurrió la caida/secuestro, e información relacionada, como lugar, fecha, eventualmente junto a tales cros, etc. etc. etc.

Poder establecer todo este escenario es de gran importacia especialmente para los familiares, que pueden entonces tener una información cierta y fidedigna de lo que aconteció con sus seres queridos; y que existen compañeros que los recuerdan y son un pequeño eslabón de toda esa cadena con información sólida.

Un día recibo un mail con la foto, nombre, etc. del NEGRO, tal su seudónimo, a quien yo había conocido y compartido actividad. Lo veía con frecuencia, semanalmente, como a otros 2/3 cros de ese equipo de propaganda. El equipo de la última imprenta clandestina y casa de propaganda nacional del P. que existió y cayó en mayo de 1977. Estaba ubicada en Cortínez, provincia de Bs. As.

Para mí era el Negro que yo había conocido.

Su familia, después de tiempo empieza a sospechar y entender que algo le había pasado, pero sin algún dato concreto.

La foto era poco clara, pero había que establecer con exactitud quién era ese NEGRO, (además un seudónimo super común). Yo no conocía su nombre legal, tampoco la casa (imprenta). Solo los encuentros en la calle o en las reuniones de equipo, en las que yo participaba. Estas eran en algún lugar neutro, o en la casa donde yo vivía con otros compañeros, con los que formaba el equipo de distribución a los diferentes servicios del ERP, en Capital y zonas/regionales del gran Buenos Aires.

Hago memoria, para aportar la mayor cantidad de datos que puedan ayudar a establecer de quien se trataba, pero son datos bastante generales. Así un par de mails ida y vuelta, y en una de mis respuestas comento algo que para mí, más que importante era un dato curioso.

Siempre me había llamado la atención, su manera “elegante” y ordenada, muy pulcra de vestir. Para la mayoría de nosotros que todavía nos vestíamos de jeans, campera, etc, el NEGRO vestía casi siempre traje, a veces la corbata guardada en el bolsillo. A menudo cargaba un maletín y el saco a veces en la mano, especialmente los días calurosos.

Pero (casi)siempre en esa línea. Aún bastante tiempo antes que la direccón bajara la minuta estableciendo la manera formal y cuidada de vestirse, y así no ser presa fácil de identificación por parte de los servicios de inteligencia, aumentando la confusión del "enemigo".

Fue EL DATO.

El NEGRO era y trabajaba legalmente como visitador médico, y después del trabajo sin tiempo de cambiarse, retomaba la militancia. DATO que aportó la familia y que  yo obviamente ignoraba. 

Así se pudo establecer de quien se trataba, la fecha, lugar y circunstancias de su caída.

JULIO ROBERTO LIANO 12-05-1977



La fecha que aparece en la foto está equivocada.

En una fiesta familiar, el tercero desde la derecha.

El Negro, en la adolescencia comoE DJ.

2 comentarios:

  1. no cierres el blog..debe seguir siempre es una obligacion...ciao a dopo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmene contigo. Los compañeros/as deben continuar estando SIEMPRE PRESENTES! Saludos!

      Borrar