07 marzo, 2015

HUGO MIGUEL CALDERA "Daniel" - ANABEL CANTOS DE CALDERA - NOEMI MARIA MOPTY DE D'HIRIART "Lucía"





Conocí a "Daniel" - Hugo Miguel Caldera, en el año 1973. Yo estudiaba en la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Tenía contactos con militantes estudiantiles del comunismo revolucionario, que hacía poco tiempo se había escindido del Partido Comunista Argentino.

La lucha armada para la toma del poder y, la insurrección que proclamaba el comunismo revolucionario, no llegaba a convencernos (junto a un par de amigos).

Veíamos con simpatía los grupos armados, particularmente el ERP, aunque nos costaba dar el paso inicial. Son los hechos de Trelew, los que nos sacuden, como a tantos otros jóvenes en la época, y hace que tomara el primer contacto con compañeros del frente estudiantil del PRT.

Era un contacto nada más, que recibía la prensa, eventualmente participaba en alguna reunión con el cro que me “atendía”, para discutir la situación política nacional, las propuestas del partido, etc. pero me costaba junto a mis amigos, dar un paso más en el compromiso militante, ya que se trataba de algo “más serio” y no me animaba todavía.

Al año siguiente, 1973, la aparición del FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), que tenía un vínculo muy estrecho con el PRT, fue haciendo más “leve” la incorporación como simpatizante organizado al PRT. Comienzo entonces en el Frente estudiantil.


Ya en época de Perón, finalizada la anterior dictadura, aunque aprovechamos la brecha de legalidad minimamente, no dejamos nunca de preservar la organización clandestina. De todas maneras era directa la identificación de los militantes del FAS con el PRT, Así participamos en las elecciones de varias facultades, del comedor universitario, con resultados muy positivos.

La JUP, los reformistas y nosotros de manera general eran las organizaciones que dirigían por entonces el movimiento estudiantil tucumano.

Ya en 1973, mi responsable me hace un planteo y propuesta, en vista que al año siguiente sería sorteada mi suerte y destino en lo que era el Servicio Militar Obligatorio. Implicaba un cambio radical, si es que yo estaba dispuesto a dar un paso más en el camino a transformarme en un militante.

Como aspirante era otra la responsabilidad y logicamente la entrega. Abandonaría la facultad, casi con certeza por las nuevas tareas, y pasaría a integrar un frente muy nuevo que se llamó inicialmente “Ejército Enemigo” (E.E.), luego "Proselitismmo militar", frente que tomaría esencialmente la propaganda sobre la tropa enemiga,  también tareas de inteligencia, y otras tareas afines.

La nueva actividad que se me planteaba era algo totalmente diferente, y me atraía. Tardé un par de meses hasta que maduré la decisión, compartida con mi mejor amigo, con quien militábamos en el mismo grupo político de la misma facultad. Y decidí  dar ese paso. Es entonces cuando me pasan una cita con un nuevo compañero, que sería mi responsable en los inicios de “E.E.”

Entonces aparece “Daniel”, un santiagueño 100x100. Al comienzo somos solo los dos, alquilamos un cuarto de pensión, donde basicamente vivía yo, y nos reuníamos con Daniel y me enseñaba los primeros manejos de un arma, una pistola 9 mm, armar y desarmar, etc y con quien realizé las primeras acciones, de desarme de un cana, acciones relativamente menores pero que para mí tenían todo el componente y la adrenalina de una acción armada. Fueron solo dos casos bien sucedidos.

Hasta que llegó desde Bs. As. Lucía (Noemí María Mopty de Dhiriart), una cra tucumana pero formaba parte de la dirección nacional de este servicio llamado E.E. y quien sería nuestra responsable.  Lucía nos visitaba cada 15 días, pero luego de un par de meses sería Anita (Adriana Spaccavento) la que ocuparía esa responsabilidad durante el año 1974.

Daniel, HUGO MIGUEL CALDERA, es secuestrado el 17 de febrero de 1975, cuando ya militaba en otro frente. Su compañera, a quien conocía “legalmente” de la militancia estudiantil del partido, se llamaba ANABEL BEATRIZ CANTOS de CALDERA, estudiante de Filosofía y Letras, desaparece el 19 de noviembre de 1976. NOEMI M. MOPTY de DHIRIART (Lucía) desaparece el 17 de mayo de 1977.*

* mayo de 1977: fueron el mes y año con la mayor cantidad de caídas/secuestros/desapariciones en las filas del Partido/Ejército.

Noemí Mopty de  Dhiriart "Lucía":


1 comentario: