18 junio, 2015

NORMA SIBANTOS - EDUARDO SERRANO


Con ambos compañeros tuve actividades compartidas en el medio estudiantil universitario, especialmente en los años 1973 y parte del 74. 

No teníamos una militancia orgánica juntos en el Partido, sino actividades relacionadas con el FAS, que estaba en su momento de irrupción en la escena política, la realización de sus congresos en Tucumán, Chaco, Rosario y las políticas de frente que impulsaba el P. a partir del modelo del propio FAS, intentando aplicarla a la politica estudiantil.

Tener así una presencia activa y creciente en los centros de estudiantes y especialmente en los dos comedores universitarios, que fueron centros de históricas asambleas, que acunaron movimientos populares y rebeliones como el histórico tucumanazo de 1970 y un segundo levantamiento estudiantil con gran apoyo popular en 1972. Victor Villalba, estudiante, es la víctima fatal que cae combatiendo en las calles de la ciudad contra las fuerzas policiales locales y otras venidas especialmente desde Bs. As.


Es en la militancia relacionada con los comedores que Norma era una dirigente nata, surgida al calor de esas luchas y reconocida como tal por el conjunto del estudiantado.

Una mujer fuerte de contextura, más alta que la media de las mujeres y de los varones. Cuando hablaba en las asambleas, su palabra estaba asociada a la acción de manera natural, y era de estar en las primeras filas, demostrando una seguridad que contagiaba a los compañeros.

Una mujer mayor que la media de los estudiantes. Norma Delia SIBANTOS BUSTOS es asesinada el 19 de junio de 1978, tenía 38 años y estaba embarazada de 3 meses. 

Identificada en agosto de 2008 en Clodomira, Santiago del Estero, talvez su lugar original o cercano. Cuando ya se tornaba imposible vivir en Tucumán, por ser una figura muy conocida, intentó seguramente refugiarse en su tierra, del terror que se había desatado en todo el país y se ensañó en nuestra provincia desde el inicio de 1975, con tal horror y tremenda brutalidad.  

Creía talvez que hasta allí no llegarían, demoraron un par de años pero llegaron.  

En el DVD que acompaña el libro de Daniel De Santis, "LA HISTORIA DEL PRT-ERP por sus protagonistas", aparecen las fotos y los datos de Norma y de Eduardo en el listado de compañeros, compañeras embarazadas, niños robados, etc. en una tarea inmensa por registrar la mayor cantidad de nombres, fechas y situaciones de las caídas de nuestros compañeros

En el libro de Maria Seoane, "TODO O NADA", se publica una foto que muestra la inmensa manifestación-entierro de uno de los tres tucumanos (Clarisa Lea Place, José Mena y Humberto Suárez) ultimados en la masacre de Trelew. 

Participé del enorme homenaje que el pueblo realizó a sus combatientes y recuerdo a Norma, como se la ve en la foto, con sus lentes oscuros, cargando en su hombro el féretro cubierto con la bandera de nuestro Ejército, y encabezando aquella marcha hacia el cementerio.

Aquí intento reproducir esa foto, sepan entender la calidad que se ha perjudicado, luego de tantas y tantas fotos de fotos a lo largo de los años, pero es un valioso testimonio gráfico de esa época, de los acontecimientos y del estado de ánimo del pueblo trabajador.



Con Eduardo Serrano, también nuestras actividades comunes fueron a nivel estudiantil. Estudiaba en Filosofía y Letras.  



En 1973 llegó a Tucumán un pequeño grupo de compañeros procedente de Córdoba, que integraban el grupo "Libre Teatro Libre", con su creadora, Maria Escudero, al frente del mismo, con la tarea de crear un grupo original de teatro ligado a las realidades sociales de los trabajadores (zafreros) de la época. 

En Tucumán el movimiento obrero y popular estaba en constante ebullición por entonces y porque no sumarle una actividad artística, el teatro, el arte social, pero concebido desde una otra mirada, la mirada de ese pueblo resistiendo a la miseria, humillación, desempleo, represión, sin bajar sus banderas.

Coincidimos durante un par de meses con Eduardo en un pequeño grupo que formaron los compañeros. Recuerdo que un par de veces leyó sus poesías en esos encuentros. Así iba naciendo esa nueva modalidad artística en las filas del FAS, junto a los compañeros y la realidad cotidiana.

Luego yo partí a otras actividades pero Eduardo continuó el resto de tiempo, hasta bien entrado el año 74, que fue lo que duró aquella experiencia. Tarea que con tanta generosidad y dedicación realizaron María Escudero y todo su equipo 

Ella una excelente y reconocida profesional, Actriz, cantante, directora, maestra, dramaturga, se refugió en Ecuador y luego optó por continuar viviendo allí, donde realizó una labor gigante relacionada con su profesión, siempre ligada a las realidades sociales.

Por causa de toda su obra, María Escudero, internacionalmente es referencia de primerísimo nivel. Falleció en abril de 2005.

EDUARDO ANIBAL SERRANO es secuestrado el 26 de octubre de 1976 y permanece desaparecido.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario