07 mayo, 2015

MARIA ROSA DUCCA - ANTONIO MILAGRO VILLANUEVA "TENIENTE CAMILO"

                                                             

María Rosa Ducca, compañera santiagueña, hermana de Hugo Ducca, el Teniente Basilio, era compañera de Antonio Milagro Villanueva, el Teniente Camilo, también conocido como Pelusa, Felipe o "Milagritos", oriundo de Metán, Salta.

Aunque no llegamos a militar juntos en un mismo frente partidario, los conocí de una manera general, dada la presencia y participación de ellos, más de parte de "la gorda" María Rosa, en el comedor universitario de la Universidad Nacional de Tucumán, durante 1973 y parte del 74.

María Rosa en el frente "Legal" del Partido. Nuestras actividades a veces confluían alrededor del FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo) que impulsó nuestro Partido, y en algunos de los congresos del Frente, donde compartimos alguna tarea.

En lo que refiere a Antonio Villanueva, diría que en las filas y en la historia del PRT-ERP, el "Teniente Camilo" es toda una auténtica leyenda, dada su combatividad, entrega y la firmeza de sus convicciones.

Recuerdo haberlo visto el día siguiente a su aparición en Tucumán, hacia fines de agosto de 1974.

Realmente fue una aparición entonces, luego de aquellos días trágicos de Catamarca, posteriores al frustrado intento de copamiento del cuartel, la masacre de Capilla del Rosario, y los varios días escapando de los milicos, sin víveres, por el árido desierto catamarqueño.

Las picaduras de insectos lo habían marcado al punto de hacerlo casi irreconocible, al menos en el mismo momento de su llegada.

Responsable de uno de los grupos durante el ataque principal al cuartel en Monte Chingolo, en diciembre de 1975. Es recordada su  valiente conducción en el combate en diferentes anécdotas, que han relatado compañeros sobrevivientes de la mayor acción y combate guerrillero que ha registrado nuestra historia.

Antonio Milagro Villanueva fue secuestrado el 14 de octubre de 1976.

Maria Rosa Ducca el 4 de abril de 1976.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!!!